Definición:

Sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por sus (múltiples) usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. (Wikipedia)



Presentación:

Wiki
View more presentations from Carlos Diez.



¿Para qué usar Wikis?

  • Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura o unidad didáctica entre todos. De esta forma, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única).
  • Podemos crear apuntes de grupo; después de las clases los alumnos pasan sus apuntes dando la oportunidad de compartir y comparar lo que han anotado en clase.
  • Creación colaborativa de una revista, de relatos, cuentos, de antologías de textos, de un glosario de la asignatura... o de un trabajo de investigación. Puede servir de apoyo un foro donde debatir el contenido del proyecto.
  • Uso personal, como un cuaderno de clase o portfolio de usuario.

(Del cursillo sobre Moodle "Utilización de entornos de aprendizaje Moodle", Plan Avanza)

10 ideas para hacer con Wikis en el ámbito científico, de Pilar Etxebarria, en Zibereskola.

¿Por qué usar Wikis?

Porque permite y facilita el trabajo colaborativo entre alumnos y/o profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de diferentes paises) trabajando sobre un tema determinado. Esta colaboración se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar si se dispone de un ordenador con conexión a Internet. Tiene, por tanto, muchas aplicaciones educativas.

(De "Aplicaciones educativas de los wikis", de El Tinglado)


Artículos recomendados:


TUTORIAL de Educacontic:


tutorial_wiki.jpg


Documentos de Cristina Palomeque: , , . Su wiki: en2palabras.

Ejemplos:

El Wiki de Eduwikis: Eduwikis en el aula 2.0

Con su Wikiteca educativa en la que los wikis aparecen clasificados por asignaturas, niveles, etc. Por ejemplo: los de profesores de lengua castellana y literatura de secundaria.
Creado por iniciativa del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de España y coordinado por Francisco Muñoz de la Peña. Artículos que le hacen referencia: Felipe Zayas, blog de Heda, etc.

Nuestros Wikis:

De talleres sobre la Web 2.0 (blogs, wikis, rsss, etc.):

  • Aula XXI: Wiki-Taller de aplicaciones educativas de la web 2.0, de Domingo Méndez Formación: con contenidos, tutoriales, actividades, etc. sobre sindicación, marcadores sociales, blogs, wikis, redes sociales, mundo Google, etc.
  • Curso sobre Wikis de Bloggeando.
  • Curso de Web 2.0, del Berritzegune de Zaratamo (sobre Gmail, Google Docs, blogs, wikis, rss, etc.; en euskera y castellano).
  • Curso Web 2.0 y práctica docente, de Antonio González García.
  • Aulawiki21, Wiki completísimo de Francisco Muñoz de la Peña (de Aulablog) , con taller de wikis, WikiRoll, tutoriales, Wikiteca de aulawiki21, experiencias con wikis, etc.
  • Wiki sobre wikis (usos, ejemplos, etc.), de Aulablog: Selección

De Institutos, proyectos, asignaturas...:



Actividades, propuestas:


A

  • Formad grupos (de unas 3 ó 4 personas) y decidid un tema para el wiki (un tema de vuestra asignatura o relacionado con vuestro centro, cambio climático, reciclaje, recetas de cocina, cualquier afición, etc.).
  • Estructurad el wiki: Organizad el tema que hayáis escogido en 4 secciones. Cada miembro del grupo se ocupará de una sección. Recuerda que tienes que crear un hipervínculo en la página principal que te lleve a cada una de las 4 secciones. Es muy importante acordar la estructura del wiki antes de empezar a introducir contenido.
  • Después de unos minutos, intercambiaros las secciones y continuad escribiendo. Podéis añadir, modificar, corregir lo que vuestro compañero ha escrito.
  • Haced este paso cada varios minutos (10, 15...) hasta que hayáis pasado por las 4 secciones.
  • Fase final: todos los miembros tienen que haber pasado por las 4 secciones para corregir errores, añadir fotos o contenido que falte.

B

C

  • Cread un wiki personal, donde recojáis material para vuestra asignatura y enlazarlo en vuestro blog.